Repuntan las manufacturas y exportaciones de N.L. 09/2017

 

Septiembre, 2017

Repuntan las manufacturas y exportaciones de N.L., construcción sigue sin crecimiento
Mientras las manufacturas crecieron al 10.8%, la construcción decreció 20.4%. La contracción del sector de la construcción le está restando dos puntos de crecimiento.

El pasado 27 de julio el INEGI publico el crecimiento de las entidades federativas al 1er trimestre, Nuevo León tuvo un crecimiento de 3.6%1 ubicándolo en la posición media en crecimiento estatal. El sector manufacturero muestra un repunte en su actividad durante los primeros 5 meses del año, resaltando su crecimiento anual de 10% en mayo, crecimiento que incidirá positivamente en el crecimiento del segundo trimestre. Dentro de las manufacturas destaca el crecimiento del sector de fabricación de equipos de transporte el cual creció 22.9% anual a mayo. Otra categoría que destaca por su importancia es la fabricación de maquinaria y equipo con crecimiento de 10.8% anual a mayo. De igual manera la categoría de fabricación de productos metálicos creció al 17.6% y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos creció 9.3%. Estas cuatro clasificaciones representan el 47% del sector manufacturero de N.L.

Este crecimiento se ve reflejado en las exportaciones, las cuales repuntaron los primeros cinco meses del año en contraste a su desaceleración al cierre del 2016. En los primeros cinco meses del año las exportaciones de N.L. crecieron en 10.7% comparado con el mismo periodo del año anterior, crecimiento superior al nacional, que fue de 8.7%. El inicio de producción y exportación de una armadora automotriz en el estado ha contribuido positivamente a este crecimiento del sector manufacturero y de exportaciones.

SEDET-indicadores-economicos_ITAEE_1tri_2809717